Conocer más sobre guantes

ENTENDIENDO EL MÉTODO DE PRUEBA PARA LA DEGRADACIÓN DEL GUANTE (ISO 374-4:2019)

La norma ISO (Organización Internacional de Normalización) 374-1:2016+A1:2018 requiere una prueba de degradación para “…cada producto químico reclamado en el marcado y reportado en las instrucciones de uso” de los guantes desechables de nitrilo o látex. la prueba de permeabilidad del guante y la prueba de penetración del guante no son las únicas pruebas necesarias para comprobar las propiedades de los guantes de protección química. En este artículo, ayudaremos a los usuarios de guantes y a los responsables de Salud y Seguridad a comprender el método de prueba de degradación de los guantes según ISO 374-4:2019.

 

¿CUÁL ES EL CONTEXTO DE LA NORMA DE DEGRADACIÓN QUÍMICA?

 

La norma ISO 374-1:2016+A1:2018 especifica los requisitos para los guantes que afirman proteger contra productos químicos y microorganismos Riesgosos. Esta norma especifica así que es obligatorio realizar una prueba de degradación para los productos químicos que se detallan en las instrucciones de uso.

Por ejemplo, si el siguiente pictograma está marcado como JKPT, entonces es obligatoria una prueba de degradación para los cuatro productos químicos* mencionados:

 

PIctograma-ISO-374-1-Tabla-de-código-de-letras-de-productos químicos

*Ver Tabla 2 “Lista de sustancias problema” de la norma ISO 374-1:2016+A1 :2018

 

Esta prueba debe realizarse de acuerdo con la norma ISO 374-4:2019 que especifica el método de prueba para determinar la resistencia a la degradación por productos químicos de los guantes de nitrilo y látex.

Para obtener más datos, visite nuestra guía de resistencia química o comuníquese con su representante de ventas .

 

¿QUÉ SIGNIFICA DEGRADACIÓN?

 

La “degradación” de un guante desechable es el cambio en las características físicas (como descamación, hinchazón, desintegración, agujeros, etc.) de un guante debido a un contacto continuo con una sustancia química. La degradación puede afectar las propiedades del material del guante comprometiendo su desempeño protector. Esto puede provocar la exposición de los trabajadores del laboratorio y de las salas blancas a peligros graves, como quemaduras o lesiones en la piel. La importancia de la degradación para reducir las propiedades protectoras de los guantes es particularmente relevante para los productos químicos más corrosivos. Incluso si un guante alcanza un alto nivel de rendimiento en cuanto a resistencia a la permeación, eso puede no ser suficiente en términos de brindar protección adecuada a los trabajadores de laboratorio o salas blancas contra los productos químicos. De hecho, también hay que tener en cuenta la degradación debida al contacto continuo con productos químicos y las condiciones en las que se utilizan los guantes.

 

¿QUÉ ES LA PRUEBA DE DEGRADACIÓN DEL GUANTE?

 

La prueba de degradación evalúa “la resistencia del material de un guante protector a la degradación por un producto químico líquido… midiendo el cambio en la resistencia a la perforación del material del guante después del contacto continuo de la superficie externa con el producto químico de prueba” (ISO 374-4:
2019 principios de prueba).

La prueba consiste en perforar una muestra de guante después de que haya estado en contacto continuo con una sustancia química durante una hora. Luego se registra la cantidad de fuerza que se requiere para perforar la muestra del guante con un lápiz. La degradación se expresa como un porcentaje que refleja el cambio en la resistencia a la perforación del material del guante (entre las muestras de prueba expuestas y no expuestas) y se conoce como DR (tasa de degradación).

Cuanto menor sea el porcentaje, mejor será la resistencia a la degradación. En caso de un porcentaje negativo, esto podría indicar que el contacto con el químico ha mejorado la resistencia del guante a la degradación. En los resultados de la prueba se incluyen la resistencia a las perforaciones y la apariencia del material de los guantes.

IMPORTANTE A TENER EN CUENTA:

  • La prueba es obligatoria para todos los guantes que afirman tener protección química y, más precisamente, para cada producto químico marcado e informado en las instrucciones de uso.
  • El ensayo es aplicable a guantes fabricados con polímero natural (Látex) o sintético (Nitrilo, Neopreno…).
  • Los resultados de la prueba deben detallarse en el aviso de instrucciones para el usuario.

 

¿CUÁLES SON LOS PASOS CLAVE EN LA PRUEBA DE DEGRADACIÓN DE GUANTES?

 

PASO 1- FASE DE MUESTREO

Muestreo-de-prueba-de-degradación-de-guantes-desechables Se seleccionan al azar tres guantes para realizar la prueba. De cada guante se cortan 6 muestras con un punzón de arco: 3 quedarán expuestas al químico de desafío y 3 no estarán expuestas.

PASO 2 – FASE DE PRUEBA

Prueba-de-degradación-de-guantes-desechables-Paso-2_Prueba-1 Prueba-de-degradación-de-guantes-desechables-Paso-2_Prueba-2 PREPARACIÓN DE LAS MUESTRAS
Se preparan y etiquetan los viales y sus tapas. Los septos de goma se colocan en las tapas de los viales. La muestra se coloca dentro del gorro con el lado exterior del guante hacia arriba. Cuando se coloca la tapa en el vial, este lado queda expuesto al químico de desafío.

 

Prueba-de-degradación-de-guantes-desechables-Paso-2_Prueba-3 Prueba-de-degradación-de-guantes-desechables-Paso-2_Prueba-4 MUESTRAS NO DISPONIBLES PARA PRODUCTOS QUÍMICOS
Las tapas con muestras de prueba no expuestas se tapan en los viales y se invierten.

 

Prueba-de-degradación-de-guantes-desechables-Paso-2_Prueba-5 Prueba-de-degradación-de-guantes-desechables-Paso-2_Prueba-6 MUESTRAS PARA PRODUCTOS QUÍMICOS
Se agregan aproximadamente 2 ml de producto químico de desafío a un vial. Este vial tiene una tapa con una muestra de exposición. El vial se invierte y se coloca en el portamuestras. Se registra el momento de esto.

 

Prueba-de-degradación-de-guantes-desechables-Paso-2_Prueba-7 Prueba-de-degradación-de-guantes-desechables-Paso-2_Prueba-8 Después de aproximadamente 3 minutos, se puede agregar el químico de desafío a otro vial, taparlo, invertirlo y registrar el tiempo. Esto se repite para todas las demás muestras y viales de desafío.

 

>Prueba-de-degradación-de-guantes-desechables-Paso-2_Prueba-9 Prueba-de-degradación-de-guantes-desechables-Paso-2_Prueba-10 PREPARACIÓN DE LA PRUEBA DE PUNCIÓN
El extensómetro H5KS se configura con un soporte para vial y una púa.
El software Horizon se carga con el método apropiado y se ingresa la información de la muestra. Exactamente 60 minutos después de la exposición, se coloca un vial en posición vertical y se registra cualquier observación visual. El vial se coloca en el soporte del vial y se baja la punta hasta que descanse unos milímetros por encima de la muestra.

 

Prueba-de-degradación-de-guantes-desechables-Paso-2_Prueba-11 Prueba-de-degradación-de-guantes-desechables-Paso-2_Prueba-12 PRUEBA DE PUNCIÓN
Se inicia la prueba mediante el software y se baja la púa hasta alcanzar un desplazamiento de 30mm.
Se observa la prueba para determinar si la muestra está perforada o no. Esto se repite para todos los viales cuestionados. Luego se pueden perforar todos los viales no cuestionados (esto no está limitado por el tiempo).

PASO 3 – FASE DE RESULTADOS

Prueba-de-degradación-de-guantes-desechables-Paso-3_Resultados Cuando se complete la prueba, el software producirá un gráfico de fuerza contra desplazamiento y determinará la fuerza requerida para perforar la muestra.
Para probetas que no fueron perforadas se utiliza la fuerza máxima registrada. Los datos de las muestras no cuestionadas frente a las desafiadas se utilizan para calcular la degradación de cada guante. Luego se comparan los tres guantes y se utilizan para calcular una degradación media general y una desviación estándar. “CUanto menor sea el porcentaje, mejor será el rendimiento”

 

¿CUÁLES SON LOS LÍMITES DE LA PRUEBA DE DEGRADACIÓN DEL GUANTE DESECHABLE?

 

Si bien una prueba para evaluar cambios en las propiedades físicas es un paso positivo, la consistencia de esta prueba (posible tener resultados tanto positivos como negativos) más el enfoque en la resistencia a la punción pueden no ser relevantes para las necesidades de quienes trabajan en el laboratorio.

¡Puede ser prudente darse un margen de seguridad a la hora de decidir cuándo desechar los guantes y reemplazarlos por otros nuevos! La información proporcionada es sólo para orientación y puede no reflejar la aplicación del usuario. El usuario siempre debe realizar una evaluación de riesgos para evaluar la idoneidad de los guantes para una aplicación específica.

Recuerde que, sobre el papel, todos los guantes pueden cumplir con los mismos estándares, pero, como habrá notado, es posible que no ofrezcan el mismo nivel de rendimiento ante la permeación y la degradación.

SHIELD Scientific ofrece una amplia gama de guantes desechables de nitrilo y látex de calidad que ofrecen protección contra peligros químicos y biológicos. Para obtener más datos, visite nuestra guía de resistencia química en línea en nuestro sitio web www.shieldscientific.com.

¡Solicita información y muestras ahora!

 

Comparte esta interesante información.