fr
en
de
× ALERTA DE FRAUDE USO FRAUDULENTO DE LAS MARCAS DE SHIELD Scientific EN EL CONTEXTO DEL COVID-19 Leer mas…

PROCEDIMIENTO DE DOBLE ENGUANTADO: CÓMO PONERSE LOS GUANTES ESTÉRILES

Procedimiento de doble enguantado: imágenes de los 3 pasos principales para onerse con 2 guantes estériles de diferentes colores

 

El doble enguantado también es habitual en la fabricación de productos que deben mantenerse libres de contaminación. Este es el caso de las operaciones en entornos asépticos y en zonas de atmósfera controlada (salas blancas) de tipo A o B en la industria farmacéutica. En estos ámbitos, hay que minimizar el riesgo de contaminación microbiana y de partículas de los productos.

Por lo tanto, el principal motivo para usar guantes en estas áreas o, más en general, en las salas blancas, es evitar la contaminación humana del producto o con partículas presentes en los EPI.

Por lo tanto, es esencial mantener la limpieza de los entornos de las salas blancas mediante el uso de guantes con un alto nivel de limpieza y bajo contenido en partículas que, además, sean lo suficientemente largos para cubrir la muñeca del mono.

El doble enguantado garantiza el mantenimiento del entorno aséptico (Clase A o B) mediante el cumplimiento de los procedimientos de vestimenta que exigen el uso de guantes estériles ultralimpios antes de ponerse un conjunto completo de prendas estériles, incluido un segundo par de guantes estériles para salas blancas. Se puede poner prendas no estériles como gorros o mascarillas con las manos desinfectadas y sin guantes. Sin embargo, a la hora de ponerse prendas estériles, es importante el enguantado con guantes estériles.

En un entorno estéril, ponerse los guantes estériles siguiendo paso a paso del procedimiento de doble enguantado es esencial para no contaminar el exterior del guante al tocarlo.

Tenga en cuenta que al utilizar dos colores de guantes diferentes es más fácil detectar perforaciones, pinchazos, y demás en el guante exterior gracias al contraste con el color naranja vivo del guante interior. Además, es fácil retirar el guante estéril exterior y sustituirlo en la sala blanca. La presencia del guante interior estéril minimizará la contaminación del producto.

A continuación, se presenta un procedimiento que detalla los diferentes pasos del doble enguantado en entornos asépticos:

PASO 1: DESEMPAQUETAR EL PRIMER PAR

Seleccione los guantes adecuados y la talla correcta. Inspeccione el embalaje para comprobar que está intacto. Abra asépticamente el embalaje y coloque la bolsa sobre una superficie limpia y seca a la altura de la cintura. Abra la bolsa, manipulando solo la parte exterior. Extraiga los guantes, manteniendo el campo estéril.

Procedimiento de doble enguantado: Imágenes que muestran los diferentes pasos para desempacar el primer par de guantes naranjas estériles

 

PASO 2: PONERSE EL PRIMER PAR

Sujete el puño doblado del guante derecho con la mano izquierda e introduzca los dedos de la mano derecha en el guante derecho. Asegúrese de tocar solo el interior del guante. Coloque el guante derecho en la mano derecha tirando de él desde el puño doblado. Asegúrese de que el puño permanezca girado hacia arriba. Introduzca la mano derecha enguantada en el puño del guante izquierdo. Introduzca los dedos de la mano izquierda en el guante izquierdo. Coloque el guante izquierdo en la mano, tocando solo el exterior del guante con la mano derecha enguantada. Suba los puños de los guantes derecho e izquierdo, tocando solo el exterior del guante con las manos enguantadas. Asegúrese de tirar desde una distancia de al menos 3 cm del borde enrollado, ya que si tira cerca de dicho borde puede provocar el desgarro del puño.

Procedimiento de doble enguantado: imágenes que muestran los diferentes pasos para ponerse el primer par de guantes naranjas estériles

 

PASO 3: DESEMPAQUETAR Y PONERSE EL SEGUNDO PAR

Prepare el segundo par de guantes de la misma manera que el primero (ver paso 1).

Sujete el puño doblado del guante derecho con la mano izquierda e introduzca los dedos de la mano derecha en el guante derecho. Asegúrese de tocar solo el interior del guante. Coloque el guante derecho en la mano derecha tirando de él desde el puño doblado. Asegúrese de que el puño permanezca girado hacia arriba. Introduzca la mano derecha con doble enguantado en el puño del guante izquierdo. Introduzca los dedos de la mano izquierda en el guante izquierdo. Coloque el guante izquierdo en la mano, tocando solo el exterior del guante con la mano derecha enguantada. Suba los puños de los guantes derecho e izquierdo, tocando solo el exterior del guante con las manos enguantadas. Asegúrese de tirar desde una distancia de al menos 3 cm del borde enrollado, ya que si tira cerca de dicho borde puede provocar un desgarro.

Procedimiento de doble enguantado: imágenes que muestran los diferentes pasos para desempacar y ponerse el segundo par de guantes blancos estériles

 

Obtenga más información sobre las razones por qué usar doble enguantado en salas blancas y laboratorios en nuestro artículo dedicado.

Consulte nuestra guía de selección de guantes para seleccionar el guante estéril adecuado para cumplir los objetivos fijados.

 

 

This post is also available in: Inglés, Francés, Alemán

Categorizado en: Education (Guantes)

Categories

Latest posts

PROCEDIMIENTO DE DOBLE ENGUANTADO: CÓMO PONERSE LOS GUANTES ESTÉRILES

  El doble enguantado también es habitual en la fabricación de productos que deben mantenerse […]

¿POR QUÉ USAR DOBLE ENGUANTADO EN SALAS BLANCAS Y LABORATORIOS?

Los trabajadores de las salas blancas y los laboratorios utilizan guantes de un solo uso […]

SCIENTIFIC LABORATORY SHOW & CONFERENCE 2022

We look forward to seeing you on our stand C4 the Scientific Laboratory Show & […]

INFORMACIÓN SOBRE LA PRUEBA DE PERMEACIÓN PARA GUANTES RESISTENTES A PRODUCTOS QUÍMICOS

Para una mejor protección de los trabajadores del laboratorio, se debe proporcionar el nivel más […]

Industria de los guantes de látex y nitrilo: gestión responsable para el desarrollo sostenible
Picto representing sustainable development and responsible management chain mechanisms

RESPONSABILIDAD AMBIENTAL Y SOCIAL DE LAS EMPRESAS Hoy en día existe la necesidad de que […]