fr
en
de
× ALERTA DE FRAUDE USO FRAUDULENTO DE LAS MARCAS DE SHIELD Scientific EN EL CONTEXTO DEL COVID-19 Leer mas…

Industria de los guantes de látex y nitrilo: gestión responsable para el desarrollo sostenible

Picto representing sustainable development and responsible management chain mechanisms

RESPONSABILIDAD AMBIENTAL Y SOCIAL DE LAS EMPRESAS

Hoy en día existe la necesidad de que las empresas demuestren responsabilidad en la preservación del medio ambiente y la biodiversidad. Igual de importante es la lucha contra el calentamiento global y la respuesta ante diversos retos sociales.

ACCIÓN EN MATERIA MEDIOAMBIENTAL

En materia de gestión ambiental, la norma internacional ISO 14001:2015 permite que las empresas creen las condiciones necesarias para lograr una mejora continua en su desempeño ambiental. Los principales desafíos son reducir al máximo la huella de carbono, evitar contaminar el medio ambiente y preservar los recursos hídricos.

Como organización responsable, SHIELD Scientific asume un compromiso con la protección del medio ambiente y se adhiere a toda la legislación pertinente. En ese sentido, SHIELD Scientific recibió la certificación ISO 14001:2015 el 23 de junio de 2020. En el desarrollo de nuestras actividades, nos esforzamos por minimizar cualquier impacto adverso sobre el medio ambiente mediante la prevención de la contaminación y la conservación del agua. De ese modo, logramos disminuir los costes y aumentar la eficiencia operativa, contribuyendo así a mejorar la calidad de nuestros guantes desechables de neopreno, látex y nitrilo y de nuestros servicios en general. En definitiva, esto permite generar un entorno seguro para la comunidad en su conjunto y un lugar de trabajo saludable para nuestros empleados.

Nuestro compromiso se resume en las siguientes políticas:

  • Desarrollar, implementar, mantener y mejorar el Sistema de Gestión Ambiental de la empresa con un espíritu de mejora continua.
  • Cumplir con todos los requisitos legales en cuanto al medio ambiente, según lo estipulado en la EQA 1974 (Ley de Calidad Ambiental de Malasia, por sus siglas en inglés).
  • Mejorar el desempeño ambiental a través de:
    • El cumplimiento de las legislaciones locales.
    • La minimización de los desechos, asegurando una adecuada separación de los tipos de desechos, promoviendo iniciativas de reciclaje (materiales de embalaje, plásticos, envases) y reutilización (chatarra y madera) para reducir la eliminación en vertederos.
    • La prevención de la contaminación, evitando la emisión de sustancias nocivas al medio ambiente mediante el tratamiento de efluentes y un mayor control.
    • El control del consumo de energía, reduciendo y limitando las emisiones de gases; adoptar fuentes de energía alternativas que sean menos dañinas para el medio ambiente (puesta en servicio de un intercambiador de calor, adopción de la iluminación LED en las salas de empaque).

ACCIÓN EN MATERIA DE IMPACTO SOCIAL

La responsabilidad social empresarial (RSE) también desempeña un papel esencial a la hora de mantener y mejorar nuestro negocio. El objetivo final de SHIELD Scientific, como empresa socialmente responsable, es garantizar un crecimiento sostenible que genere empleo estable. Todos los directores y empleados de SHIELD Scientific deben desempeñar sus funciones de manera sincera y transparente, respetando plenamente el espíritu de este documento, de acuerdo con los siguientes principios:

  1. Trabajar con sinceridad y honestidad.
  2. Coexistir en armonía con el medio ambiente.
  3. Respetar los derechos humanos.
  4. Garantizar la seguridad y la higiene en el trabajo.
  5. Mantener buenas relaciones con las sociedades y comunidades en las que operamos.

SHIELD Scientific también reconoce que la conciencia social es importante para la sostenibilidad de la cadena de suministro. Hemos tomado medidas concretas para garantizar un proceso de cadena de suministro respetuoso que conduzca a una mayor productividad, así como a una fuerte retención y compromiso. Nuestra principal planta de fabricación ha sido auditada por Asia Inspection (firma de auditoría designada por su cliente, London Universities Purchasing Consortium «LUPC» en el Reino Unido) en 2019. A través de la auditoría SMETA (Auditoría de Comercio Ético de los Afiliados a Sedex, por sus siglas en inglés), LUPC Reino Unido ha confirmado que la planta de fabricación de SHIELD Scientific «cumplía en general con el código ETI de SMETA». Se puede acceder a un resumen del informe de auditoría social (en inglés) desde la sección de noticias del sitio web de LUPC:

https://www.lupc.ac.uk/news/final-report-shield-scientific-glove-factory-audit

ACCIÓN PARA MITIGAR EL IMPACTO DE LOS GUANTES DESECHABLES EN EL MEDIO AMBIENTE

El compromiso de SHIELD Scientific de encontrar soluciones que atiendan los problemas ambientales no es nuevo. Durante muchos años, nuestra gama ecoSHIELD ™ de guantes de látex y nitrilo ha sido diseñada para cumplir varios objetivos ecológicos en lo que se refiere a los métodos de producción, embalaje e impresión respetuosos con el medio ambiente. Específicamente, estos guantes ofrecen lo siguiente:

  • El embalaje de la gama ecoSHIELD ™ está fabricado con cartón reciclado, lo que reduce en un 50 % las emisiones de CO2 por kilo de cartón producido.
  • La cantidad de tinta utilizada en el embalaje se ha reducido en más del 60 %.
  • El embalaje permite empaquetar un 50 % más de guantes de nitrilo en el mismo volumen en comparación con otras gamas de productos, lo que permite ahorrar más de un 30 % de cartón. Esto representa medio árbol por cada millón de guantes empaquetados. Y eso no es todo: la reducción del espacio de almacenamiento y el transporte marítimo contribuirá a una reducción de 700 kg de las emisiones de CO2 por cada 1000 cajas entregadas.

CONCLUSIÓN

Como se puede observar, en SHIELD Scientific concedemos particular importancia al impacto de nuestro negocio en el medio ambiente en el que vivimos. No obstante, somos plenamente conscientes de que la industria de los guantes sigue siendo un factor que contribuye de un modo importante a la contaminación y que es necesario innovar para reducir el impacto ambiental de la producción de guantes desechables de látex y nitrilo.

Como todos sabemos, para limitar el impacto en el medio ambiente, existen tres factores principales: «reducir, reutilizar y reciclar».

En la actualidad existen algunas soluciones para limitar el impacto ambiental en la fase de eliminación de los guantes:

  • Biodegradabilidad «acelerada»: la mayoría de los guantes de látex o nitrilo son biodegradables pero, por descomposición anaeróbica, liberan metano (gases de efecto invernadero). ¡Cuanto más rápido se descomponen los guantes, más rápida es la liberación del metano!
  • Reciclaje por trituración: los guantes que no están biológica y químicamente contaminados (puede ser un número muy limitado) se pueden recuperar y luego triturar para que sirvan como materia prima secundaria en la fabricación de muebles u otros objetos.

Sin embargo, no debemos engañarnos creyendo que estas iniciativas atenderán todas nuestras necesidades a la hora de limitar el impacto ambiental.

En primer lugar, estas soluciones no pueden aplicarse a todos los guantes desechables de látex y nitrilo debido a la normativa pertinente (la europea, en particular*) que actualmente fomenta o incluso requiere la incineración de guantes contaminados biológica o químicamente (lo que probablemente representa gran parte de los guantes desechables utilizados en laboratorios y salas blancas). Tampoco hay que olvidar que el ciclo de fabricación de los guantes es el que mayor impacto tiene en el medio ambiente, puesto que emite entre un 30 % y un 50 %** del CO2 emitido durante su ciclo de vida. Sin embargo, la lucha contra las emisiones de gases de efecto invernadero y, en particular, de CO2 es la máxima prioridad para frenar el calentamiento global.

El uso de guantes desechables, ya sean de látex o de nitrilo, sigue siendo esencial en los ámbitos médico, de laboratorio y de investigación, así como en algunas industrias (industria farmacéutica, industria de semiconductores, etc.). Sin embargo, las perspectivas de un fuerte aumento en el uso de guantes desechables a nivel mundial (15 % a 20 % por año según la Asociación de Fabricantes de Guantes de Caucho de Malasia (MARGMA ***, por sus siglas en inglés), particularmente debido a la pandemia de COVID-19, no presagian una reducción del impacto ambiental de la industria.

En SHIELD Scientific, por lo tanto, continuaremos siendo transparentes en cuanto a nuestras acciones, mejoraremos nuestros procesos de fabricación para mitigar su impacto en el medio ambiente y seguiremos apoyando y asesorando a los usuarios de nuestros productos para fomentar prácticas virtuosas:

«El guante adecuado para la aplicación adecuada, únicamente cuando sea necesario, para satisfacer las necesidades en materia de cumplimiento, comodidad y protección».

Para obtener más información, póngase en contacto con nosotros.

 

*https://ec.europa.eu/environment/topics/waste-and-recycling/waste-framework-directive_es
** https://journals.sagepub.com/doi/pdf/10.1177/01410768211001583
*** https://www.myrubbercouncil.com/industrylinkagefund/document/companies/margma.pdf

This post is also available in: Inglés, Francés, Alemán

Categorizado en: Education (Guantes)

Categories

Latest posts

PROCEDIMIENTO DE DOBLE ENGUANTADO: CÓMO PONERSE LOS GUANTES ESTÉRILES

  El doble enguantado también es habitual en la fabricación de productos que deben mantenerse […]

¿POR QUÉ USAR DOBLE ENGUANTADO EN SALAS BLANCAS Y LABORATORIOS?

Los trabajadores de las salas blancas y los laboratorios utilizan guantes de un solo uso […]

SCIENTIFIC LABORATORY SHOW & CONFERENCE 2022

We look forward to seeing you on our stand C4 the Scientific Laboratory Show & […]

INFORMACIÓN SOBRE LA PRUEBA DE PERMEACIÓN PARA GUANTES RESISTENTES A PRODUCTOS QUÍMICOS

Para una mejor protección de los trabajadores del laboratorio, se debe proporcionar el nivel más […]

Industria de los guantes de látex y nitrilo: gestión responsable para el desarrollo sostenible
Picto representing sustainable development and responsible management chain mechanisms

RESPONSABILIDAD AMBIENTAL Y SOCIAL DE LAS EMPRESAS Hoy en día existe la necesidad de que […]