Conocer más sobre guantes

¿Sabes cuándo necesitas usar guantes más largos?

Primero, recordemos y comprendamos las estandares de la UE relativas a los guantes desechables:

En febrero de 2020 entró en vigor la norma ISO 21420:2020 que desbancó a la EN 420:2003+A1:2009 y se convirtió así en una norma internacional. Como todos sabrán, esta norma se refiere a los nuevos requisitos generales para los guantes de protección. Esta nueva norma se aplica a los guantes EPI (guantes reutilizables y guantes desechables) utilizados en laboratorios y lugares de trabajo en salas blancas. Es responsabilidad de los fabricantes de guantes desechables, como guantes de látex o guantes de nitrilo, garantizar que sus guantes EPI cumplan con esta nueva norma.

La norma ISO 21420:2020 “especifica los requisitos generales y los procedimientos de prueba relevantes para el diseño y construcción de guantes, su inocuidad, comodidad y eficiencia, así como el marcado y la información proporcionada por el fabricante aplicable a todos los guantes de protección”.

Todos los guantes protectores, que cubren todas las categorías de EPI, deben cumplir estos requisitos y los informes de prueba emitidos por instalaciones de prueba autorizadas son obligatorios para las categorías II y III.

Entre los requisitos está la información de tallas. La cláusula 5 "comodidad y eficiencia" de la norma describe en particular los requisitos para el "tamaño y medidas de los guantes". El tamaño se define según el tamaño de las manos en las que se pretende que calcen los guantes. Un cambio importante es que las especificaciones de longitud mínima en EN 420:2003+A1:2009 ya no existen. La longitud mínima de los guantes se puede definir y medir sólo si es necesario para un uso específico (por ejemplo, para soldadores o bomberos). Las tallas de guantes ahora están definidas entre 4 y 13 y la norma ISO 21420:2020 permite agregar tallas adicionales y medias tallas si es necesario. La norma ISO 21420:2020 exige que los fabricantes definan su propio sistema de tallas en función del tamaño de las manos en las que caben los guantes. Los criterios evaluados para determinar el tamaño incluyen la longitud de la mano (la distancia desde la muñeca hasta la punta del dedo medio) y la circunferencia de la mano (Anexo B de la norma). En caso de desviación del estándar, la información debe aparecer en el folleto de Instrucciones para el usuario.

Específicamente con respecto a la longitud de los guantes, tenga en cuenta que un guante desechable normal de látex o nitrilo suele tener una longitud de 240 mm/9,4”, lo que significa que el puño del guante cubre solo una pequeña zona de la muñeca.

Se recomiendan guantes extralargos, como 250 mm/9,8”, 260 mm/10,2” o 300 mm/11,8” para garantizar una mejor protección del antebrazo.

Teniendo todo esto en cuenta, ¿cómo seleccionamos el guante desechable de látex o nitrilo adecuado según el entorno o la actividad?

Vale la pena recordar que el uso de guantes protectores no sólo protege al trabajador contra sustancias químicas Riesgosas (peligro de inmersión o salpicaduras) y riesgos biológicos (infección o contaminación), sino también al proceso y a los productos (por contaminación por partículas).

Por lo tanto, seleccionar la protección adecuada para las manos puede resultar difícil en los lugares de trabajo de laboratorio y salas blancas. Es esencial considerar los factores más importantes (incluida la naturaleza del peligro, la tarea, el trabajador y el entorno laboral) de forma colectiva y no por separado.

Los trabajadores del laboratorio deben considerar los siguientes criterios al seleccionar guantes de látex o guantes de nitrilo:

• ¿Cuáles son los riesgos asociados con los productos químicos que estoy manipulando?
¿A qué peligros biológicos estoy expuesto? Etc. • ¿Se recomiendan guantes desechables o reutilizables?
• ¿Qué guantes desechables de látex, neopreno o nitrilo son apropiados para protegerme de salpicaduras químicas incidentales o del contacto con sustancias químicas o peligros biológicos?
• ¿Necesito guantes cortos o más largos?
• Etc.

Consultar la hoja de datos del producto para obtener información sobre el material, la longitud, el grosor y los estándares relevantes es una forma de elegir los guantes de látex o guantes de nitrilo adecuados según el riesgo. Se puede encontrar ayuda adicional en la Lista de permeación de químicos del fabricante de guantes desechables (esta última detalla el tiempo de penetración según EN 16523-1:2015+A1:2018 y la degradación según ISO 374-4:2019). Para ayudar a los usuarios en su evaluación de riesgos, SHIELD Scientific proporciona una extensa Lista de permeación de químicos, que está disponible en línea. Aquí deberá seleccionar sus guantes según el mayor nivel de resistencia a los productos químicos a los que está expuesto el personal. Si esta información no está disponible, una alternativa es consultar las recomendaciones en la Ficha de Datos de Seguridad (SDS) del producto químico específico en la sección 8 “Equipo de protección personal”. Normalmente, se proporciona información sobre el contacto por salpicadura y el contacto continuo.

Para algunos riesgos químicos y biológicos, tener un guante más largo en el lugar de trabajo del laboratorio puede ser la solución preferida para garantizar la máxima protección del usuario y no dejar ninguna parte de la piel descubierta.

Para los entornos de salas blancas, la historia es bastante diferente, ya que, además, es posible que sea necesario proteger el proceso y el producto de la contaminación por partículas:

En el lugar de trabajo de salas blancas, la longitud más común de los guantes para salas blancas es de 300 mm/11,8”. En general, esta longitud es suficiente para cubrir las manos y las muñecas para evitar la liberación de partículas de la piel y la contaminación biológica (como es bien sabido, los seres humanos son la principal fuente de contaminación en una Sala blanca). Estos guantes de látex/nitrilo para salas blancas de 300 mm/11,8” también ofrecen un buen anclaje al antebrazo. En los últimos años, hemos observado un aumento en el uso de guantes de nitrilo extralargos y guantes de látex en muchas instalaciones de salas blancas. Según la última revisión del borrador del Anexo 1 de GMP de la UE: “Fabricación de medicamentos estériles”, cuando se trabaja en las áreas más críticas, ahora se recomienda tomar muestras periódicas de la manga (artículo 9.32), así como de la mano para demostrar que hay 0 UFC – Unidad Formadora de Colonias – (antes de esta revisión, las especificaciones en la manga eran 5 UFC y no era necesaria una desinfección regular de la manga). Con un guante estéril más largo (de 400 a 600 mm) es posible rociar toda la zona del brazo con IPA, minimizando así el riesgo de desviaciones y la pérdida de tiempo de producción asociada.

Claramente, esto no es posible con un guante de 300 mm porque la manga del mono puede empaparse después de rociar regularmente con IPA. Varias empresas farmacéuticas mundiales de renombre con instalaciones de producción en salas blancas de grado A/B ya han optado por guantes más largos en previsión de la introducción de estos nuevos requisitos reglamentarios.

Para concluir, es importante valorar la longitud del guante que necesitas. Normalmente, la longitud ideal de los guantes de laboratorio y de sala blanca variará según el nivel de protección personal y ambiental que desee.

RECUERDA que un guante es una película PROTECTORA. ¡Cuanto MÁS LIMPIA, MÁS GRUESA y MÁS LARGA sea la película, MEJOR ESTÁN PROTEGIDOS USTED Y SU MEDIO AMBIENTE!

SHIELD Scientific ofrece guantes desechables de 240 mm/9,4” a 600 mm/23,6” de longitud para adaptarse a las necesidades de los usuarios en entornos de laboratorio o salas limpias y para cumplir con los requisitos de protección personal.

Para ayudarle a seleccionar el guante adecuado, visite nuestra guía de selección de guantes o nuestra Guía de resistencia química o, mejor aún, comuníquese con su representante SHIELD Scientific Él/ella trabajará estrechamente con usted para determinar cuál es el mejor guante de laboratorio o guante para sala blanca que necesita. ¡Él/ella evaluará con usted la opción de longitud de guante de látex o guante de nitrilo más adecuada!

Comparte esta interesante información.