fr
en
de
× ALERTA DE FRAUDE USO FRAUDULENTO DE LAS MARCAS DE SHIELD Scientific EN EL CONTEXTO DEL COVID-19 Leer mas…

¿Sabe cuándo debe usar un guante más largo?

En primer lugar, recordemos y entendamos las normas europeas relativas a los guantes desechables:

En febrero de 2020, entró en vigor la norma ISO 21420:2020, que sustituye a la EN 420:2003+A1:2009, y se convierte así en una norma internacional. Como sabemos, esta norma se refiere a los nuevos requisitos generales para los guantes de protección y se aplica a los guantes de EPI (guantes reutilizables y guantes desechables) utilizados en los lugares de trabajo en el contexto de laboratorios y salas limpias. Es responsabilidad de los fabricantes de guantes desechables, de látex o de nitrilo, garantizar que sus guantes de EPI cumplan esta nueva norma.

La norma ISO 21420:2020  «especifica los requisitos generales y los procedimientos de prueba pertinentes para el diseño y la construcción, la inocuidad, la comodidad y la eficacia de los guantes, así como el marcado y la información suministrada por el fabricante aplicable a todos los guantes de protección».

Todos los guantes de protección, abarcando todas las categorías de EPI, deben satisfacer estos requisitos y los informes de pruebas emitidos por instalaciones de pruebas autorizadas son obligatorios para las categorías II y III.

Entre estos requisitos, cabe destacar la información sobre el tamaño. La cláusula 5 de la norma, relativa a la «comodidad y la eficacia», describe, en particular, los requisitos para el dimensionamiento y las medidas de los guantes. El dimensionamiento se define en función de las tallas de las manos a las que van destinados los guantes. Un cambio importante es que ya no existen las especificaciones de longitud mínima de la norma EN 420:2003+A1:2009. La longitud mínima de los guantes puede definirse y determinarse únicamente si se requiere para un uso específico (p. ej.: para soldadores o bomberos). Las tallas de guantes se definen ahora entre la 4 y la 13, y la norma ISO 21420:2020 permite añadir tallas adicionales y medias tallas si es necesario. La norma ISO 21420:2020 exige a los fabricantes que definan su propio sistema de tallas en función del tamaño de las manos a las que deban ajustarse los guantes. Los criterios evaluados para determinar el tallaje incluyen la longitud de la mano (la distancia desde la muñeca hasta la punta del dedo corazón) y la circunferencia de la mano (anexo B de la norma). En caso de desviación de la norma, la información debe figurar en el folleto de instrucciones de uso.

En cuanto a la longitud de los guantes, debe tenerse en cuenta que un guante normal de látex o nitrilo desechable suele tener 240 mm de longitud, lo que significa que el puño del guante solo cubre una pequeña zona de la muñeca.

Se recomiendan los guantes extralargos, como los de 250 mm/9.8″, 260 mm/10.2″ o 300 mm/11.8″ para garantizar una mejor protección del antebrazo.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, ¿cómo debemos seleccionar el guante desechable de látex o nitrilo adecuado según el entorno o la actividad?

Conviene recordar que el uso de guantes de protección no solo protege al trabajador de los productos químicos peligrosos (peligro de inmersión o salpicaduras) y de los riesgos biológicos (infección o contaminación), sino también el proceso y los productos (de la contaminación por partículas).

Por tanto, la selección de la protección adecuada para las manos puede ser difícil en lugares de trabajo como laboratorios y salas limpias. Es esencial considerar los factores más importantes (como la naturaleza del peligro, la tarea, el trabajador y el entorno del lugar de trabajo) de forma colectiva y no por separado.

Los trabajadores en un laboratorio deben tener en cuenta los siguientes criterios a la hora de seleccionar guantes de látex o de nitrilo:

• ¿Cuáles son los riesgos asociados a los productos químicos que manipulo? ¿A qué riesgos biológicos estoy expuesto? Etc.
• ¿Se recomienda el uso de guantes desechables o reutilizables?
• ¿Qué guantes desechables de látex, neopreno o nitrilo son adecuados para protegerme de las salpicaduras de productos químicos o del contacto con productos químicos o riesgos biológicos?
• ¿Necesito guantes cortos o largos?
• Etc.

Consultar la ficha técnica del producto para obtener información sobre el material, la longitud, el grosor y las normas pertinentes es una forma de elegir los guantes de látex o de nitrilo adecuados en función del riesgo. Se puede encontrar ayuda adicional en la guía de resistencia química del fabricante del guante desechable (esta última detalla el tiempo de penetración según la norma EN 16523-1:2015+A1:2018 y la degradación según la norma ISO 374-4:2019). Para ayudar a los usuarios en su evaluación de riesgos, SHIELD Scientific proporciona una extensa Guía de resistencia química, que está disponible online. Aquí deberá seleccionar sus guantes en función del mayor nivel de resistencia a los productos químicos a los que está expuesto el personal. Si no se dispone de esta información, una alternativa es comprobar las recomendaciones de la ficha de datos de seguridad (FDS) del producto químico específico en el apartado 8 «Equipo de protección individual». Normalmente, se proporciona información sobre el contacto por salpicadura y el contacto continuo.

Para algunos riesgos químicos y biológicos, disponer de un guante más largo en el lugar de trabajo del laboratorio puede ser la solución preferible para garantizar la máxima protección del usuario y no dejar ninguna parte de la piel al descubierto.

En el caso de las salas limpias, la realidad difiere, ya que, además, el proceso y el producto deben estar protegidos de la contaminación por partículas:

En una sala limpia, la longitud más común de los guantes es de 300 mm/11.8″. Esta longitud es, en general, suficiente para cubrir las manos y la muñeca a fin de evitar la liberación de partículas de la piel y la contaminación biológica (como sabemos, los seres humanos son la principal fuente de contaminación en una sala limpia). Estos guantes de látex/nitrilo para salas limpias de 300 mm/11.8″ también ofrecen una buena fijación en el antebrazo. En los últimos años, hemos observado un aumento en el uso de guantes de nitrilo extralargos y de látex en numerosas instalaciones de salas limpias. Según la última revisión del borrador del Anexo 1 de las BPF de la UE: «Fabricación de medicamentos estériles», cuando se trabaja en las zonas más críticas, se recomienda ahora hacer un muestreo regular de la manga (artículo 9.32) así como de la mano para demostrar la ausencia de unidades formadoras de colonias (UFC), mientras que antes de esta revisión, las especificaciones de la manga eran de 5 UFC y no era necesaria su desinfección regular. Con un guante estéril más largo (de 400 a 600 mm) es posible rociar toda la zona del brazo con alcohol isopropílico, minimizando así el riesgo de desviaciones y la pérdida de tiempo de producción asociada.

Evidentemente, esto no es posible con un guante de 300 mm, porque la manga del mono puede quedar empapada después de rociar regularmente con alcohol isopropílico. Numerosas farmacéuticas de renombre internacional con instalaciones de producción de salas blancas de grado A/B ya han pasado a utilizar guantes más largos en previsión de la introducción de estos nuevos requisitos normativos.

Por último, es importante evaluar la longitud necesaria del guante. Normalmente, la longitud ideal del guante de laboratorio y de sala limpia variará en función del nivel de protección personal y ambiental deseado.

NO HAY QUE OLVIDAR que un guante es una película PROTECTORA. Cuanto más LIMPIA, GRUESA y LARGA sea la película, MEJOR PROTEGIDOS ESTARÁN USTED y SU ENTORNO.

SHIELD Scientific ofrece guantes desechables de 240 mm/9.4″ a 600 mm/23.6″ de longitud para adaptarse a las necesidades de los usuarios en entornos de laboratorio o de salas limpias y cumplir con los requisitos de protección individual.

Para ayudarle a seleccionar el guante adecuado, visite nuestra Guía de selección de guantes online o nuestra Guía de resistencia química, o aún mejor, póngase en contacto con su representante de SHIELD Scientific. Este trabajará estrechamente con usted para determinar el mejor guante de laboratorio o de sala limpia con arreglo a sus necesidades y evaluará con usted la longitud idónea para sus guantes de látex o de nitrilo.

This post is also available in: Inglés, Francés, Alemán

Categorizado en: Education (Guantes)

Categories

Latest posts

NUEVO: DUOSHIELD™ PFT NITRILE 290 UN GUANTE MÁS LARGO, ULTRAFINO Y DOBLE REGISTRADO !

SHIELD Scientific se complace en anunciar el lanzamiento de su nuevo guante desechable de laboratorio […]

¿Sabe cuándo debe usar un guante más largo?

En primer lugar, recordemos y entendamos las normas europeas relativas a los guantes desechables: En […]

¿Están Mis guantes SHIELD Scientific, látex y nitrilo, registrados como dispositivos médicos (DM)?

El 26 de mayo de 2021 entra en vigor el Reglamento Europeo sobre Dispositivos Médicos […]

SHIELD Scientific – Enfrentado los desafíos de COVID-19

Ahora que iniciamos un nuevo año tras un anterior marcado por una crisis sanitaria, social […]

CLEANROOM TECHNOLOGY CONFERENCE 2021

Meet the SHIELD Scientific team! Birmingham, United Kingdom,  14.09.2021 – 15.09.2021 – National Conference Centre […]