fr
en
de

EL GUIA DE RESISTENCIA QUIMICA DE LOS GUANTES SHIELD SCIENTIFIC


Para ayudar los usuarios en su evaluación de los riesgos al estimar la protección de los trabajadores  quienes se exponen  a los productos químicos, SHIELD Scientific ha elaborado uno de los guías de resistencia química  lo más completo. Los datos se pueden seleccionar por su número de CAS, el nombre de la substancia o el tipo de guante. Son laboratorios de análisis reputados (Respirex, Proqares y Centexbel) que realizan las pruebas según la norma EN 16523-1:2015 (Determinación de la resistencia a la permeabilidad de los productos químicos – Part 1: permeabilidad por un líquido químico en condiciones de contacto constante). Se sustituyen esos estándares a la norma EN 374-3:2003.  Sin embargo, queremos insistir sobre el hecho de que todos nuestros guantes  son guantes desechables de poca espesura diseñados para  baja protección contra los productos químicos.

La norma EN 16523-1:2015 es el método estándar en Europa para estimar el nivel de protección/ barrera química de un guante. Así, se pone una porción del guante entre dos recipientes. Se pone el producto químico testado por una parte y un recuperador de líquido por otra parte. Se constata la la permeabilidad cuando el ritmo de permeabilidad alcanza 1µg/cm²min1- y se expresa en minutas. Esta prueba  se repite 3 veces. Los resultados de cada uno de las pruebas deben estar en un rango de + o – 20% con respecto al resultado mediano de los 3 guantes. Se elige el nivel de protección lo más bajo. Si los resultados no se encuentran en esos criterios ahora se debe reiniciar la evaluación.  Esta prueba es una prueba de inmersión completa y no puede ser representativa del ambiente en lo cual se usan los guantes desechables. En el contexto de una manipulación normal, el accidente tipo es el de una proyección fortuita y se cambian generalmente los guantes en cuanto se constata una salpicadura de producto químico. Se debe también tener en memoria que las pruebas se hacen en nuevos guantes y en las condiciones del laboratorio. A este respecto la temperatura para la prueba el test es 23°C (+/-1°C). El método de ensayo no tiene en cuenta tensiones y  presiones en los guantes desechables cuando se llevan ellos. Lo mismo vale para un guante utilizado que estará significativamente más caliente que un nuevo guante y cuanto más importante es la superficie calentada, más rápida será la permeabilidad del producto químico.

Debemos también tener en cuenta un otro elemento durante la evaluación de las propiedades de resistencia química de los guantes: la degradación. Según la norma EN 374-1:2003, la degradación se refiere a “un cambio nocivo de una o varias propiedades de un material de componente de un guante de protección debido al contacto con un producto químico. Esos cambios incluyen: descascarillado, hinchazón, disgregación, erosión, decoloración, dimensiones, apariencia, endurecimiento, reblandecimiento, etc…”. Ahora se evalúa la degradación según la norma EN 374-4:2013 (parte 4: Determinación de la resistencia a la degradación por los productos químicos). Este nuevo  estándar es fundado sobre la medida del cambio de la resistencia a la perforación de un guante debido a un contacto constante con un producto químico test. La prueba se hace en un guante que ha sido expuesto durante una hora y los resultados se expresan en porcentaje del cambio de resistencia a la perforación. Por este momento, esa norma no determina un nivel mínimo que se debe alcanzar así como no se aclara como esta medida de degradación se imbrican con los resultados en relación con la permeabilidad de productos químicos. El tamaño del deterioro, causa de la diminución de las propiedades de protección de un guante, es sobre todo relevante para los productos químicos lo más agresivos. Así, una tal evaluación de la degradación es propia a volverse en una norma obligatoria para los guantes que ofrecen una protección contra el riesgo químico.

Mientras que nos esforzamos en dar acceso a toda la información disponible y al día, el Guía de Resistencia Química es constantemente actualizado. Asimismo, hemos elegido  de no incluir datos demasiado especializados (por ejemplo: test contra diferentes productos de quimioterapia). Por consiguiente, si no encuentran los datos de una prueba química que buscan, contacta con nosotros.


DESCARGO DE RESPONSABILIDAD: Los datos proporcionados  son fundadas en guantes testados en  condiciones de laboratorio según la norma EN 374-3:2003. Las informaciones  solo tienen valor de consejo y no podría reflejar la práctica del usuario.  Una evaluación del riesgo siempre debería ser  realizada por el comprador para estimar la conformidad de los guantes para una aplicación específica.

 

 

This post is also available in: Inglés, Francés, Alemán