Conocer más sobre guantes

Guantes y fármacos citotóxicos.

¿Estoy utilizando el guante adecuado para protegerme a mí y al producto?


Dado que se espera que las tasas de cáncer en todo el mundo sigan aumentando y que los medicamentos citotóxicos estén a la vanguardia de nuestra defensa para abordar esta enfermedad, es probable que aumenten las preocupaciones sobre la seguridad con respecto a la preparación y manipulación de agentes antineoplásicos. La naturaleza Riesgosa de los medicamentos citotóxicos es ampliamente reconocida con estudios basados ​​principalmente en animales que llevaron a la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer a clasificar algunos medicamentos de quimioterapia como posiblemente cancerígenos, mutagénicos y teratogénicos.

SHIELD Scientific a través de sus programas de seminarios regulares y artículos en publicaciones relevantes ha estado educando activamente a los usuarios sobre las mejores prácticas en el manejo de citostáticos. Quizás no sea sorprendente que los operadores potencialmente expuestos a medicamentos de quimioterapia opten cada vez más por guantes de nitrilo que hayan sido probados de acuerdo con la norma ASTM D6978-05. Esta norma no solo está diseñada específicamente para trabajadores sanitarios expuestos a medicamentos de quimioterapia, sino que es cien veces más sensible que la prueba equivalente europea (EN 16523-1:2015 reemplaza a EN 374-3:2003). Para una comparación rápida de estos dos estándares, la siguiente tabla puede resultar útil:

Comparación Norma ASTM D6978-05 EN 16523-1:2015
(anteriormente EN 374-3:2003)
Temperatura de prueba 35ºC (+/- 2ºC) 23ºC (+/- 1ºC)
Tasa de permeación 0,01 µg/cm² /min 1,0 µg/cm²/min
Alcance Resistencia contra fármacos citotóxicos. Resistencia contra productos químicos en general.
Tiempo de prueba 240 minutos 480 minutos
Productos químicos de prueba Fármacos citotóxicos: 7 están definidos y el centro de pruebas seleccionará 2 sustancias químicas adicionales. 12 sustancias químicas estándar detalladas en EN 374-1:2003, sin mencionar fármacos citotóxicos. Por tanto, no se dan orientaciones específicas sobre la selección de fármacos citotóxicos.
Área del guante que necesita ser probada Palma o puño, cualquiera que sea la parte más delgada del guante y el lado exterior del guante (es decir, la que está en contacto con el químico).

 

Zona de la palma para guantes de diseño homogéneo. Superficie exterior que estará en contacto con el químico.

Los guantes de nitrilo, guantes de laboratorio y guantes para sala blanca SHIELD Scientific que han sido probados de acuerdo con ASTM D6978-05 y para los cuales los informes de prueba están disponibles a pedido son los siguientes:

 

Comparte esta interesante información.