Conocer más sobre guantes

Manejo de medicamentos citotóxicos.

DESCARGAR EL ARTÍCULO COMPLETO

¿Estoy usando los guantes adecuados para protegerme a mí y al producto?

En el ajetreado entorno de la farmacia del hospital, se le puede perdonar que se sienta confundido acerca de qué criterios utilizar para seleccionar guantes de nitrilo cuando se manipulan agentes citotóxicos. La desconcertante exhibición de estandares y pictogramas no hace más que aumentar la complejidad. Sin embargo, la naturaleza Riesgosa de muchos medicamentos citotóxicos es ampliamente reconocida y, por lo tanto, corresponde a los empleadores realizar la evaluación de riesgos necesaria para garantizar que los empleados estén protegidos. Para facilitar este proceso, la siguiente lista de verificación puede ayudar a garantizar que el personal disfrute del más alto nivel de protección disponible con sus guantes de nitrilo/guantes de Sala blanca adecuados:

Los guantes están registrados según el Reglamento de Equipos de Protección Individual (UE) 2016/425 como Diseño Complejo (Categoría III)?

NO : Cuando el propósito principal de los guantes sea la protección personal contra la exposición incidental a salpicaduras de productos químicos, solo se deben usar guantes que estén registrados como guantes PPE de diseño complejo (Categoría III).

: para mayor seguridad, solicite una Declaración de conformidad al fabricante. Esto declarará inequívocamente el estatus regulatorio de los guantes.

¿Se han probado los guantes específicamente con una amplia gama de medicamentos de quimioterapia? 

NO : solicite datos de permeación al fabricante.

: como parte de la evaluación de riesgos, puede ser prudente tener datos de permeación de los medicamentos a los que están expuestos los empleados.

¿Se ha probado la permeabilidad de los guantes según ASTM D 6978-05 ?

NO : si bien las pruebas según normas alternativas como EN 16523-1:2015 (reemplaza a EN 374-3:2003) pueden ser adecuadas para la protección química general, la norma ASTM D6978-05 se ha desarrollado específicamente para operadores expuestos a agentes citotóxicos y, por lo tanto, parece preferible.

: hay varios fabricantes que ahora proporcionan datos basados ​​en ASTM D6978-05.

¿He seleccionado guantes con el mayor nivel de resistencia a la penetración ( ISO 374-2:2019 )?

NO : pueden pasar sustancias nocivas a través de los orificios microporosos de los guantes. Por lo tanto, seleccionar guantes con un AQL lo más bajo posible podría optimizar el rendimiento de la barrera.

: varios fabricantes proporcionan guantes con un AQL de 0,65 (Nivel 3), lo que probablemente reduzca el riesgo de porosidad.

Para una discusión más profunda sobre el tema del manejo de fármacos citotóxicos, los lectores tal vez deseen leer el artículo que apareció en la edición de marzo de 2010 de Cleanroom Technology. ( Haga clic aquí ).

Comparte esta interesante información.