fr
en
de

Manejo de substancias citoestáticas

Es el bueno guante que utilizo para protegerme Y proteger al producto


 

En el ocupado ambiente de una farmacia de hospital, se perdona ser desconcertado por los criterios para elegir guantes de protección apropiados para manipular agentes citotóxicos. La exhibición confusa de normas y pictogramas solo aumenta esta complejidad. Sin embargo, las peligrosas propiedades de numerosos productos citotoxicos es ampliamente acreditada y por lo tanto pertenece al responsable el encargarse del necesario inventario de riesgos para asegurarse la protección de sus empleados. Para facilitar este proceso, la siguiente lista debería permitir asegurarse que el personal dispone del nivel más alto de protección disponible:

Son los guantes de proteccion registrados según la Directiva de los Equipos de Protección Individual (89/686/EEC)  como protección contra los riesgos de irreversible (Categoría III)?

NO – Dentro que el primer objetivo de los guantes desechables es la protección individual contra las salpicaduras de productos químicos, entonces solo los guantes registrados como EPI que protegen contra  los riesgos de irreversible (Categoría III) tendrían que ser utilizados.

SI – para más seguridad, pide una declaración de conformidad al fabricante. Esto probarà inequívocamente que los guantes de protección son conformes con la reglamentación.

Fueron los guantes desechables especialmente sometidos a testes contra una gran variedad de productos de quimioterapia?

NO – pida datos de permeabilidad al fabricante.

SI – en el contexto del inventario de riesgos, tener datos de permeabilidad a los productos a los cuales se exponen los empleados puede ser prudente.

 

Fueron los guantes  de proteccion sometidos a tests de permeabilidad según la norma ASTM D 6978-05?

NO – aunque someter a un test según las normas alternativas como la EN 16523-1:2015 (reemplaza la EN 374-3:2003) podría ser deseable para la protección química general, la norma ASTM D6978-05 fue especialmente desarrollada para los operadores expuestos a agentes citotóxicos y así parecería preferible.

SI – existe muchos fabricantes que ahora proporcionan datos fundados en la norma ASTM D6978-05.

Ha elegido los guantes proteccion con el nivel más elevado de Resistencia a la penetración (EN 374-2:2014)?

NO – las sustancias nocivas pasan a través micros agujeros de los guantes desechables. Así, elegir guantes con el AQL más bajo posible podría optimizar las propiedades de barrera.

SI – un cierto número de fabricantes proporcionan guantes con un AQL de 0.65 (nivel 3), susceptible de reducir el riesgo de porosidad.

 

Para más detalles sobre el tema de la manipulación de productos citotóxicos, los lectores tendrán que trasladarse al artículo publicado en marzo 2010 en Cleanroom Technology. (Leer).

 

This post is also available in: Inglés, Francés, Alemán

Categorizado en: Education (Guantes)

Latest posts

LAB INNOVATIONS 2017

Meet SHIELD Scientific at Lab Innovations 2017. STAND B13 November 1st – 2nd 2017 National Exhibition […]

BIOTECHNICA 2017

Hannover, Germany:  16.05.2017 -18.05.2017 – You find us at Hall 019 / Booth D86 Hannover, […]

THE CLINICAL PHARMACY CONGRESS

Meet SHIELD Scientific at The Clinical Pharmacy Congress. STAND C8 May 12th – 13th 2017 […]

MANEJO DE GUANTES EN UN AMBIENTE LIBRE DE RNasa

Es de conocimiento general que el ARN se degrada mas rápidamente que el ADN, lo […]

KOREA LAB 2017

Korea Lab 2017 18th/21st of April 2017 Stand number is 7E402 This post is also available in: […]